Combinación de Problemas del Conducto Radicular y las Encías

Dolor de Dientes.

Cuando siente dolor en la boca, a veces es muy claro cuál es el diente que lo está causando. En otras ocasiones, la sensación de molestia es más difusa, generalizada o difícil de identificar con precisión. A veces, puede ser complicado determinar qué problema o combinación de problemas causan los síntomas. Este puede ser el caso cuando existe una infección en los conductos radiculares de una pieza dental, así como en la encía que la rodea.

En esa situación, la infección puede haber comenzado en la pulpa del diente en sí o en las encías. Con el tiempo, se diseminó de un lugar a otro, y ahora está provocando un conjunto de síntomas confusos que son difíciles de clasificar. Independientemente de dónde se inició el problema, se necesitará realizar un análisis completo antes de poder comenzar el tratamiento, para ofrecerle la mayor probabilidad de salvar el diente.

Síntomas Confusos

Infección de los conductos radiculares que deriva en infección de la encía.

Eventualmente, muchas personas padecen molestias leves o intermitentes en la boca. En ocasiones, puede surgir un dolor más persistente provocado por un estímulo tal como la temperatura (por comidas o bebidas frías o calientes) o la presión (por morder algo). A veces, puede sentirse como si el dolor proviniera de un grupo de dientes y no de uno solo, o incluso del área sinusal situada sobre los dientes posteriores.

Estos síntomas pueden ser indicadores de varios problemas dentales, entre ellos problemas de los conductos radiculares y de las encías, y no deben desatenderse. Sin embargo, si logra superar el dolor agudo, en muchos casos el dolor desaparece con el tiempo. Pero esa no es una buena noticia: por lo general, significa que el tejido infectado de la pulpa del diente ha muerto y el nervio ya no funciona. Es entonces cuando el problema puede volverse más grave.

¿El Huevo o la Gallina?

Cuando el tejido de la pulpa dentro del diente se infecta gravemente, es posible que la enfermedad avance a través de las aberturas del extremo (ápice) de la raíz, y hacia fuera del diente. Luego puede diseminarse hacia el ligamento periodontal, que sujeta el diente al hueso y a la encía circundante. Desde allí, la infección puede extenderse a la encía y causar una enfermedad periodontal, o incluso un doloroso absceso periodontal. En ese momento, es posible que sienta dolor, incluso un dolor intenso que le indicará exactamente cuál es el diente afectado.

Enfermedad de las encías que causa una infección de los conductos radiculares.

Pero también es posible que la infección avance por la vía exactamente opuesta. En ese caso, una infección que se originó en las encías (comúnmente debido a alguna enfermedad periodontal causada por la acumulación de placa) puede haber avanzado a través de los diminutos canales llamados conductos secundarios, que están ubicados entre las raíces del diente, o a los lados de las raíces. Desde allí, la infección puede propagarse a la pulpa del diente. Si el diente está fracturado, es incluso más fácil que la enfermedad se disemine.

Métodos de Tratamiento

Cuando los problemas dentales involucran tanto los conductos radiculares como también la enfermedad de las encías, salvar el diente puede ser difícil. En esos casos es importante saber dónde comenzó la infección: si es principalmente un problema de los conductos radiculares que avanzó a las encías, el pronóstico para el diente es razonablemente positivo si recibe tratamiento inmediato. Sin embargo, si la enfermedad de las encías ocurrió primero, las perspectivas no suelen ser tan buenas. Para cuando la infección haya ingresado en el diente, es posible que ya se haya perdido demasiado hueso, lo que hace que el pronóstico a largo plazo del diente no sea positivo.

En cualquiera de los casos, es necesario diagnosticar la causa del dolor dental y elaborar un plan de tratamiento eficaz. Y cuanto antes, mejor: los problemas de las encías y los conductos radiculares no se resuelven por sí solos.