Dolor de Cabeza y Migrañas

Dolor de Cabeza.

Las personas por lo general no piensan en consultar a un dentista cuando tienen dolores de cabeza o migrañas recurrentes. Sin embargo, estos profesionales de la salud pueden jugar un rol importante en el diagnóstico e incluso el tratamiento de la afección. Eso es porque a menudo, el dolor recurrente que se siente en la zona de las sienes, a los lados de la cabeza, en realidad es consecuencia de hábitos inconscientes de rechinar o apretar los dientes. Esos hábitos, que suelen manifestarse durante el sueño, ejercen una tremenda presión sobre los músculos que hacen funcionar la articulación temporomandibular (o ATM).

Los músculos temporales, que tienen forma de abanico y se ubican sobre las sienes, a cada lado de la cabeza, son dos de los varios músculos encargados del movimiento mandibular. Se pueden palpar con facilidad mientras se utilizan si se coloca la punta de los dedos en las sienes a la vez que aprieta los maxilares y los afloja. Cuando los músculos temporales sufren un espasmo por apretar demasiado, pueden producirse síntomas de dolor de cabeza como consecuencia de ello. Esto no quiere decir que los dolores de cabezay migrañas siempre sean causados por problemas de la articulación temporomandibular, también llamadas disfunciones de la ATM. Pero dado el vínculo establecido entre ambos, amerita investigarlo, en particular si en su caso se dificulta hallar un diagnóstico.

Fuentes de Alivio

Protector Bucal Nocturno Hecho a la Medida.

Lo primero que necesita es un examen oral exhaustivo para determinar si existen pruebas de que hay una disfunción de la ATM o de que tiene el hábito de apretar o rechinar los dientes (lo que se llama “bruxismo”). De ser así, se pueden tomar medidas para lograr un alivio inmediato y a largo plazo. A veces, comer alimentos más blandos durante algunos días puede reducir la tensión en los músculos y las articulaciones. El hielo o el calor húmedo pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Los ejercicios de estiramiento suaves, los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales como el ibuprofeno, y los relajantes musculares también pueden proporcionar alivio.

Por último, podría ser recomendable utilizar un protector bucal nocturno hecho a la medida, para usar mientras duerme. Este aparato oral de plástico, que se encaja sobre los dientes, puede controlar e incluso eliminar el acto de apretarlos y rechinarlos, y así se reduce la presión en los músculos que hacen funcionar la mandíbula y la articulación misma. Algunos usuarios han indicado que sus dolores de cabeza, e incluso migrañas, son menos frecuentes e intensas.

¿Un protector bucal nocturno u otro tratamiento para la disfunción de las ATM aliviarán sus dolores de cabeza? Depende del origen de su problema. Pero vivir con dolores de cabeza o dolor facial crónico no es divertido, así que no demore en programar un examen y una consulta.