Enfermedad Periodontal (de Encías)

Enfermedad Periodontal.

Aunque crea que perder algunos dientes es inevitable con la edad, es realmente posible conservarlos todos durante toda su vida. Una de las maneras de lograr este objetivo es evitar la enfermedad periodontal ("peri": alrededor de; "odontal": dientes), causada por bacterias que atacan los tejidos alrededor de los dientes. Lamentablemente, quizás no se dé cuenta de que tiene la enfermedad periodontal ya que los signos y síntomas no siempre son tan evidentes para usted pero sí lo son para el dentista.

La mayoría de las personas que no tengan una buena higiene oral diaria tendrán gingivitis. Si no se trata, esta infección bacteriana de las encías puede evolucionar de gingivitis ("gingival": de las encías; "itis": inflamación) a periodontitis, que provoca la pérdida ósea alrededor de sus dientes. A medida que se pierde el tejido óseo, los tejidos de la encía se sueltan de los dientes y forman pequeños sacos que ofrecen un mejor lugar para que vivan las bacterias, y a los que el cepillo y el hilo dental no pueden llegar. Cuando la enfermedad periodontal avanza, se produce una mayor pérdida ósea, y se pueden perder los dientes. En parte, esto de sebe a cuestiones genéticas, ya que la enfermedad periodontal puede ser hereditaria. La buena noticia es que esta enfermedad se puede controlar, aun en las etapas más avanzadas.

Signos y Síntomas de la Enfermedad Periodontal

Es importante que comprenda que puede tener una enfermedad periodontal sin síntomas obvios, en especial si es fumador (la nicotina reduce el flujo de sangre y evita el sangrado y la hinchazón de los tejidos de la encía). Aun así, hay cosas importantes que puede observar:

• Encías que sangran: algunas personas creen que cuando sus encías sangran solo significa que las cepillaron demasiado fuerte. Si bien cepillarlas demasiado fuerte es malo, no debería provocar el sangrado. El sangrado de las encías se considera un signo de advertencia de la enfermedad periodontal.
  • Mal aliento: es muy fácil que se acumule la placa en los espacios entre los dientes, lo que crea las condiciones perfectas para que vivan las bacterias que producen compuestos con olor que contienen azufre y provocan el mal aliento.
  • Enrojecimiento o hinchazón de las encías: inflamación de las encías que generalmente es el primer signo visible de la enfermedad periodontal.
  • Recesión de las encías: si nota que sus dientes están más largos, puede ser porque el tejido de la encía se ha retraído (se aleja del esmalte) y expone parte de las raíces del diente.
  • Sensibilidad: si presenta recesión de las encías, las raíces expuestas pueden ser más sensibles al calor y al frío.
  • Absceso periodontal: las bacterias se encierran en un saco periodontal y el área se llena de pus, se inflama y produce dolor.
  • Dientes sueltos: cuando la enfermedad periodontal produce la pérdida de hueso, los dientes pueden quedar soltarse o desplazarse. Se puede perder el diente, y esto se puede acelerar si muerde con demasiada fuerza debido al hábito de rechinar o apretar los dientes.

Opciones de Tratamiento

Todos los tratamientos periodontales comienzan con la evaluación de las técnicas de higiene oral y las instrucciones sobre cómo mejorarlas. Luego se realiza una extracción mecánica de la placa y los depósitos calcificados (cálculo) que se encuentran en las superficies de las raíces. Esto se realiza mediante una técnica de limpieza conocida como raspado y alisado radicular o desbridamiento mediante el uso de instrumentos manuales o ultrasónicos (vibraciones de alta frecuencia). También se pueden recomendar productos antimicrobianos o antibióticos durante varias etapas del tratamiento para ayudar a la cicatrización y la reducción de la profundidad de los sacos, para descartar la necesidad de cirugía periodontal. Algunos procedimientos quirúrgicos pueden ser necesarios para eliminar los sacos profundos que se forman entre los tejidos inflamados de la encía y los dientes. Existen diferentes tipos de cirugía para tratar varios problemas. Muchas veces, una combinación de procedimientos se usa para intentar reducir la cantidad de cirugías y el costo del tratamiento.

Enfermedad Periodontal y Salud General

Las Enfermedades Periodontales Pueden Afectar su Corazón y su Cuerpo.

La enfermedad periodontal se produce en la boca pero está relacionada con enfermedades más graves en otras partes del cuerpo, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y los partos prematuros. Aunque no es clara la naturaleza exacta de la conexión, parece que la enfermedad periodontal moderada a grave aumenta el nivel de inflamación sistémica (corporal), una característica de todas las enfermedades inflamatorias crónicas. Además, las mismas cepas bacterianas que se encuentran generalmente en los sacos periodontales alrededor de los dientes enfermos se han descubierto en placas de vasos sanguíneos de personas con enfermedad cardiovascular. Por eso, controlar la inflamación periodontal puede ayudar a reducir la inflamación sistémica.

Estrategias Preventivas

La mejor forma de evitar la enfermedad periodontal es usar el cepillo de dientes y el hilo dental todos los días. Los controles y las limpiezas profesionales cada 3, 4 o 6 meses (según lo que recomiende su dentista) son una parte importante del mantenimiento de su salud periodontal. Los instrumentos y las técnicas utilizadas en estas limpiezas pueden llegar a áreas a las que su cepillo de dientes y el hilo dental no pueden llegar.

También es posible detectar formas tempranas de enfermedad periodontal mediante la evaluación visual de los tejidos gingivales (de la encía) y mediante la examinación del nivel de inserción de los dientes.

Puede tomar otras medidas: lleve una buena alimentación, reduzca el estrés de su vida, y abandone los hábitos insalubres como fumar para que pueda conservar sus dientes toda la vida.