Premedicación con Antibióticos para Tratamientos Dentales

Premedicación con Antibióticos para Tratamientos Dentales

Premedicación con antibióticos para tratamientos dentales.

Es muy común que se receten antibióticos para controlar infecciones bacterianas. En ciertas ocasiones se administran antes de un procedimiento médico o dental, para evitar posibles infecciones. Esta práctica se denomina “profilaxis antibiótica”. En el pasado reciente, los médicos y los dentistas recomendaban que las personas con ciertas afecciones médicas —incluidos varios problemas cardíacos y varios tipos de reemplazos de huesos o articulaciones— siempre tomaran antibióticos antes de procedimientos dentales de rutina. Actualmente, su recomendación podría ser diferente.

Cada vez se cuenta con más pruebas de que mucho menos pacientes necesitan dar este paso preventivo. Como consecuencia, las pautas para recetar la profilaxis antibiótica han cambiado recientemente, y es posible que vuelvan a cambiar en el futuro. ¿Por qué están cambiando las recomendaciones? ¿Y qué necesita saber acerca de tomar antibióticos antes de acudir a la consulta dental?

El Riesgo de Infección

Todos sabemos que las bacterias —tanto las beneficiosas como las dañinas— se reproducen en muchas partes del cuerpo, incluso en la boca. Cuando las circunstancias hacen posible que estos microorganismos ingresen en el torrente sanguíneo, existe un pequeño riesgo de que se produzca una infección bacteriana. Esto podría ocurrir en varios procedimientos dentales, y también podría ocurrir durante actividades de rutina como masticar, cepillarse los dientes y usar hilo dental. En la mayoría de los casos, el riesgo es tan pequeño que la probabilidad de tener una reacción negativa a los antibióticos (aunque poco común) es mucho mayor que la probabilidad de que se produzca una infección. Por lo tanto, ya no es tan frecuente que se recomienden antibióticos.

Algunas personas, sin embargo, necesitan tomar precauciones adicionales antes de someterse a procedimientos dentales. Si ha sido tratado por ciertos tipos de enfermedades cardíacas o se ha sometido a ciertos procedimientos ortopédicos (incluido el reemplazo total de alguna articulación), es posible que le recomendemos tomar antibióticos para protegerlo incluso contra la probabilidad más remota de una infección. Las recomendaciones se hacen de manera específica para cada persona, tomando en cuenta el historial médico y la experiencia del médico especialista.

Pautas para la Premedicación con Antibióticos

Es probable que le recomienden una profilaxis antibiótica antes de un procedimiento dental si tiene una o más de las siguientes afecciones cardíacas:

  • Trasplante de corazón
  • Válvulas cardíacas artificiales
  • Historial de endocarditis bacteriana
  • Ciertos tipos de problemas cardíacos congénitos, particularmente si no se han reparado por completo o si su tratamiento incluye material protésico

Si se ha sometido a un procedimiento de reemplazo de articulación, podrían recomendarle antibióticos profilácticos si también presenta uno o más de los siguientes factores de riesgo:

  • Una enfermedad inflamatoria sistémica como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso
  • Sistema inmunitario debilitado como consecuencia de VIH, cáncer, radiación o quimioterapia, o alguna otra causa
  • Diabetes insulinodependiente (tipo I) o hemofilia
  • Historial de infección previa en una articulación protésica
  • Desnutrición o malnutrición

Existen otras circunstancias en las que sería prudente tomar antibióticos profilácticos. También hay varias situaciones en las que estos medicamentos podrían haberse recomendado en el pasado, pero que actualmente no son necesarios en todos los casos. Por ejemplo, la presencia de un soplo cardíaco benigno, un marcapasos o un desfibrilador, y ciertas enfermedades cardíacas o defectos congénitos no necesariamente significan que habrá que tomar un antibiótico profiláctico.

En los últimos años, los casos de bacterias resistentes a los medicamentos y de efectos secundarios dañinos de ciertos medicamentos han aumentado la conciencia pública de las consecuencias del uso excesivo de los antibióticos. Afortunadamente, se están realizando nuevos estudios científicos que ayudan a los profesionales de la salad a tomar mejores decisiones de tratamiento basadas en la evidencia para el uso de antibióticos. Si tiene alguna duda acerca de si debería tomar antibióticos antes de un procedimiento dental, no dude en preguntar.

Contact Us

Office Hours

Monday:

9:00 am - 5:00 pm

Tuesday, Wednesday:

9:00 am - 7:00 pm

Thursday:

9:00 am - 6:00 pm

Friday, Saturday:

9:00 am - 2:00 pm

Sunday:

Closed