Tipos de Frenillos

Tipos de Frenillos

Para la gran mayoría de los pacientes de ortodoncia, usar aparatos fijos (comúnmente llamados frenillos) será una gran parte del tratamiento, y esos frenillos, en general, serán como los que todos conocen, de metal plateado. Pero aunque todavía son bastante populares, ¡los frenillos tradicionales de metal ya no son la única opción! Veamos algunas de las opciones disponibles de aparatos de ortodoncia.

Primero deberíamos distinguir entre aparatos fijos y removibles. Los aparatos fijos como los frenillos están adheridos a los dientes por medio de bandas de metal o un cemento especial. Generalmente no se retiran hasta que el tratamiento está completo. Los aparatos removibles (por ejemplo, los alineadores transparentes) generalmente se utilizan 22 horas al día, pero son fáciles de quitar si es necesario hacerlo. Aunque los alineadores transparentes pueden ser eficaces para tratar problemas de ortodoncia leves o moderados, los aparatos fijos generalmente son necesarios para tratamientos más completos.

Frenillos Metálicos

Frenillos Metálicos.

Los frenillos metálicos tradicionales, generalmente hechos de acero inoxidable de alta calidad, continúan siendo el tipo más común de aparatos de ortodoncia fijos. Consisten en bandas de metal que se envuelven alrededor de los molares posteriores, y brackets de metal más pequeños que están fijados con cemento a las superficies frontales de los otros dientes. Un cable de metal elástico y delgado, que pasa a través de los brackets, guía delicadamente a los dientes a la posición adecuada. Este arco metálico puede estar fijado a los brackets por medio de elásticos flexibles, amarres metálicos u otro tipo de cierre.

Existen muchas buenas razones por las cuales los frenillos metálicos siguen siendo populares: porque ofrecen una opción de tratamiento confiable, eficaz y económico. En contraste con los aparatos del pasado, los frenillos de hoy en día son más pequeños, más livianos y más cómodos. Si usted desea que tengan un aspecto menos tradicional, puede elegir elásticos coloridos para los brackets, o realizar otras modificaciones.

 

Frenillos de Cerámica

Frenillos de Cerámica.

Los frenillos de cerámica trasparentes son una nueva variación del sistema tradicional, proporcionan un método de tratamiento mucho menos visible. Utilizan los mismos componentes que los frenillos tradicionales, con la excepción de que los soportes ubicados en la parte frontal de los dientes están hechos con un material cerámico traslúcido que se mimetiza con el color natural del diente. Este sistema es el favorito de los adultos (incluidas algunas celebridades) porque, a menos que se mire muy de cerca, es difícil notarlos.

Actualmente existen muchos tipos de frenillos cerámicos, y la tecnología mejora constantemente. Su atractivo estético es innegable… pero exige hacer algunas concesiones. Los brackets cerámicos por lo general duran menos que sus equivalentes metálicos; además, aunque los brackets en sí no manchan, las bandas elásticas que los unen con el arco metálico lo hacen (sin embargo, estas normalmente se cambian todos los meses). Los frenillos de cerámica también son más costosos que los de metal, pero para muchos, la ventaja de usar un aparato que no llame la atención compensa los costos.

 

Frenillos Linguales

Frenillos Linguales.

Aunque los frenillos de cerámica llaman mucho menos la atención, otro sistema permite que los frenillos fijos sean realmente invisibles. En algunas situaciones, se pueden colocar unos aparatos especiales llamados frenillos linguales sobre la cara interna de los dientes. Funcionan del mismo modo que otros frenillos metálicos, pero aunque están hechos de metal, no se los puede ver ¡porque están ocultos detrás de los mismos dientes!

Los frenillos linguales no son el tratamiento adecuado para todos los problemas de ortodoncia. Se requiere una capacitación especial para colocarlos y son bastante más costosos que los frenillos comunes. Por lo general también requieren un poco más de tiempo de adaptación, y pueden prolongar el tratamiento levemente. Pero si usted quiere el tipo de aparato fijo menos visible y es candidato para esta opción de tratamiento, los frenillos linguales podrían ser justo lo que estaba buscando.

Contact Us

Office Hours

Monday:

9:00 am - 5:00 pm

Tuesday, Wednesday:

9:00 am - 7:00 pm

Thursday:

9:00 am - 6:00 pm

Friday, Saturday:

9:00 am - 2:00 pm

Sunday:

Closed